viernes, 11 de octubre de 2013

Primera invasión francesa a Portugal (1807-1808) - Parte 2/4

La Insurrección 


El descontento de la población portuguesa ante el accionar de las fuerzas de ocupación se convirtió rápidamente en el odio a los franceses. De una actitud de casi apatía general se pasó a la insurrección general y el catalizador fue la revuelta en España. Esta tuvo la primera manifestación violenta en Madrid el 2 de mayo de 1808, brutalmente reprimida, y se extendió rápidamente por toda España . Para el país vecino comenzó la Guerra de la Independencia Española que no demoró en influenciar en el estado de ánimo de las fuerzas españolas que habían participado en la invasión de Portugal.

La situación en Portugal, a pesar de las manifestaciones en contra de los franceses leves y fáciles de controlar, era de mucho descontento. Ya el 1 de febrero de 1808 , la fecha de toma de posesión del Consejo de Gobierno presidido por Junot, la población de Lisboa no se asoció , al contrario de lo que ocurría en los actos solemnes , con el uso de luminarias utilizadas en días de fiesta. La calma que se respiraba no era de ninguna manera coherente con la situación.

La situación en España es cada vez más grave y Junot recibió órdenes de cooperar con las fuerzas francesas que estaban allí. Haciendo referencia a las disposiciones del Tratado de Fontainebleau y con el pretexto de reforzar las fuerzas de Junot en Portugal, Napoleón hizo entrar en España sucesivos cuerpos militares: Bajo el mando del general Dupont 25.000 hombres que entraron y ocuparon Burgos y Valladolid; el Mariscal Moncey ocupó con sus fuerzas Navarra y Vizcaya, el General Duchesne ocupa Cataluña y Valencia, los 30.000 hombres del Mariscal Bessières ocupan Pamplona , San Sebastián y Figueras. Todas estas fuerzas estaban bajo el mando del General Murat, quien ordenó la represión violenta en Madrid.

El 30 de mayo de 1808 , la insurrección española había alcanzado Galicia. Murat pide a Junot enviar 6.000 hombres a la ayuda del general Dupont en Andalucía pero sólo envió 2.500 hombres y comenzó a colocar sus tropas con los siguientes objetivos :
  •     Tratar de aislar el movimiento insurreccional en España recurriendo al sentimiento antiespañol, haciendo creer que el objetivo de nuestros vecinos era quitarnos la independencia.
  •     Garantizar las líneas de comunicación a través de la frontera española ;
  •     Evitar la posibilidad de un desembarco de las fuerzas británicas.

Para garantizar estos tres objetivos , Kellermann envió 2.000 hombres para Elvas , guarneció también las plazas de Almeida , Tomar y Abrantes y colocó o reforzó las guarniciones francesas en aquellos puntos de la costa donde consideró más probable un hipotético desembarque. Junot comenzó así a dispersar sus fuerzas por el país.

Tras unirse a la rebelión, los generales españoles estaban dispuestos a salir de Portugal. La retirada comenzó por las fuerzas de la región de Alentejo y por ello Kellermann es enviado a Elvas pero aun así no puede detener su traslado a España.  El general español D. Domingo Ballesta, sucesor del recientemente fallecido general Taranco como comandante de las fuerzas de ocupación de Oporto, sigue hacia el norte donde se une con otras fuerzas españolas por orden del Gobierno de Galicia. A través de una trampa, Junot puede desarmar y apresar en embarcaciones a las fuerzas del general Caraffa que se encontraban en la guarnición Lisboa. Además de la dispersión de las fuerzas, Junot ahora veía sus efectivos significativamente reducidos.

En Oporto, antes de partir hacia Galicia el 6 de junio, las fuerzas españolas comandadas por el general Domingo Ballesta apresan al general francés Francois-Jean-Baptiste de Quesnel que gobernaba la región en nombre de Junot, y a todos los franceses que allí se encontraban, e instó a las autoridades civiles, militares y a las principales personalidades de la ciudad a proclamar su independencia. Fue aclamado el Príncipe Regente y la bandera nacional fue izada nuevamente, pero después de la salida de las fuerzas españolas, y por temor a represalias francesas, volvieron a la situación anterior. En Braga, donde también había surgido un movimiento insurreccional, se tomó la misma actitud.


Revueltas populares en Portugal. Autor desconocido
 
Revueltas populares en Bragança, junio de 1808. Autor desconocido.

Entre tanto las noticias del levantamiento en Oporto llegaron a Trás-Os-Montes. En Bragança el día 11 de junio de 1808 el antiguo gobernador de armas de la provincia, General Manuel Jorge Gómes de Sepúlveda, hizo aclamar al Príncipe Regente, convocó a los trasmontanos y consiguió ensamblar algunos regimientos de milicias y establecer una junta de gobierno.

General Manuel Jorge Gómes de Sepúlveda



En breve toda la provincia de Trás-Os-Montes se unía a este movimiento que llegó hasta Viana do Castelo, Guimarães, Caminha y Oporto, donde a 18 de junio la población se amotinó nuevamente dando origen a la creación de las Junta Provisional del Supremo Gobierno del Reino, presidida por el obispo de Oporto, D. Antonio José de Castro, y de la cual formaban parte representantes de la iglesia, del pueblo, de la magistratura y del ejercito.


D. Antonio José de Castro, obispo de Oporto

La insurrección comenzó a expandirse hacia el sur del Douro (Duero), las ciudades de Viseu, Lamego, Guarda, Castelo Branco, Aveiro y Coimbra se unen al movimiento. En esta última ciudad el Príncipe Regente fue aclamado el 23 de junio de 1808 y fue constituido un gobierno civil presidido por el vice-rector de la ancestral Universidad de Coimbra, Manuel Pais de Aragão Trigoso, y designado para gobernador de armas el General Bernardim Freire de Andrade. Se procedió a la organización de las fuerzas locales con el material de los regimientos que habian sido desmantelados y que aun fue posible recuperar. La universidad ayudó a solventar el problema de la producción de pólvora y municiones con su laboratorio, sus estudiantes y profesores que vinieron  a conformar un cuerpo militar.

Los insurrectos de Coimbra organizaron dos columnas que se dirigían, una hacia Figueira de Foz, y la otra hacia Leiría.

La primera, comandada por Bernardo Antonio Zagalo, salió de Coimbra el 25 de junio de 1808 y siguió por Tentúgal y Montemor-o-Velho, y llego a Figueira da Foz con más de 3.000 hombres que fue incorporando por el camino. Allí cercaron el fuerte de Santa Catarina, al norte de Foz do Mondego (delta del río Mondego), que estaba ocupada por una guarnición francesa que se rindió y fue hecha prisionera. El entusiasmo de los primero éxitos de esta fuerza llevó a la conformación del Batallón Académico de la Universidad de Coimbra.

Soldado del Batallón Académico de Coimbra en 1809
La insurrección continuaba avanzando y las guarniciones francesas, donde las había, se retiraban rápidamente para no caer en manos de la población enardecida. Se revelaron las poblaciones de Ega, Soure, Condeixa, Pombal y Leiría, donde había llegado el 30 de junio la segunda fuerza salida de Coimbra. De allí partieron en socorro de Nazaré donde expulsaron a los franceses de la ciudad así como de las fortificaciones próximas.

En Tomar el Príncipe Regente fue aclamado el 2 de julio de 1808. Lisboa estaba cada vez más próxima, pero en las localidades a su alrededor los franceses tenían mayor capacidad de intervención y era más dificil acompañar la acción del resto del país (específicamente al Sur).

Por su parte al Sur del Tajo la ciudad de Olhão se sublevó en primer lugar el 16 de junio. Los revoltosos pasaron de Olhão a Faro y el día 18 de junio los franceses acuartelados en dicha ciudad fueron apresados. Fue nombrada una junta de gobierno que trató rápidamente de organizar tropas, mejorar algunas fortificaciones de la región y entrar en contacto con las poblaciones vecinas de España que también se habían rebelado a los franceses y de Ayamonte obtuvieron algún armamento para la causa.

Homenaje al bravo pueblo Olhanense: "En estos campos de Meia Légua, feligresia de Pechão, tuvieron lugar los combates desicivos de los patriotas olhanenses contra los invasores franceses el día 18 de junio de 1808"

En la región de Alentejo las numerosas fuerzas francesas presentes intimidaron durante más tiempo a las poblaciones. Kellermann estaba ahora presente con cerca de 6.000 hombres además de otros pequeños contingentes esparcidos en varias poblaciones. A pesar de esto el 19 de junio el movimiento de insurrección explotó en Villa Viçosa. La ciudad de Beja le siguió a las 24 horas siguientes y luego de los actos de violencia cometidos por la población sobre los que consideraban partidarios de los franceses vino una violenta represión por parte de las fuerzas de ocupación francesas.

La rebelión se extendió hacia Marvão y Campo Maior. Allí fue creada una junta particularmente activa que también entró en contacto con los españoles de quienes recibió ayuda en armamento y tropas bajo el comando de D. Nicolás Moreno de Monroy. Se ocuparon inmediatamente de la reparación de las murallas y de la reorganización de los regimientos de infantería Nro 20 y Nro 5, ambos de Campo Maior, creándose además un cuerpo de caballería denominado "Hussares de Campo Maior" que llegó a disponer de 260 caballos.

Oficial del Regimiento de Infantería  Nro 20 de Campo Maior


Con el apoyo de los españoles Campo Maior consiguó arrastrar consigo a Castelo de Vide, Portalegre, Crato, Arraiolos, Borba, Estremoz y muchas otras poblaciones. La Junta de Estremoz reorganizó los extintos regimientos de infantería Nro 13 y 15 además de otras unidades.

Beja se rebeló de nuevo a pesar de la masacre de la que había sido víctima por parte de los franceses y finalmente con apoyo de las juntas de Sevilla y Badajoz se sublevó Évora bajo el comando del General Francisco de Paula Leite de Sousa.

General Francisco de Paula Leite de Sousa



Varias unidades que habían sido disueltas por órdenes de Junot fueron reactivadas a partir de la población local y del armamento que se iba recuperando o recibiendo en ayuda de España. Pero los ejércitos no se improvisan y estos cuerpos armados no eran más que grupos de aldeanos armados, sin duda prontos a sacrificarse, pero sin experiencia de combate y poco disciplinados.

Era igualmente difícil encontrar oficiales con experiencia para intentar mejorar esta situación. Muchas veces eran las propias juntas quienes no tomaban en cuenta la necesidad de unión en la dirección y con este de perdieron algunos esfuerzos valiosos.

Entre tanto la Junta del Supremo Gobierno del Reino en Oporto terminó por ser aceptada por las demás juntas como representante del poder político en Portugal

Es además la junta de Oporto quien toma las principales providencias para obtener los recursos y apoyos necesarios para la expulsión de los franceses.  Bernardim Freire de Andrade fue encargado de reunir y organizar las tropas. Las milicias fueron convocadas y se formaron nuevos regimientos. Hasta los religiosos formaron un cuerpo de voluntarios.

Pero el problema no era solo de efectivos, era necesario encontrar recursos materiales y financieros que permitieran mantener la situación y desarrollar la lucha contra los franceses. Además del auxilio que llegó de España fue enviada una delegación al Reino Unido que logro obtener ayuda en víveres, armas, municiones,  un préstamo de 3 millones de cruzados y la garantía de la colaboración de tropas británicas.

Las noticias de la insurrección en Portugal llegaron a Río de Janeiro a través de pescadores de dicha localidad que salieron de Olhão el 7 de julio a bordo del navío Bom Sucesso arribando a Brasil el 22 de septiembre. En recompensa Olhão pasó a designarse, de acuerdo con el Alvará Regio del 15 de noviembre de 1808, como "Vila de Olhão da Restauração" (Villa de Olhão de la Restauración)



Principales acciones llevadas a cabo durante las revueltas de 1808

No hay comentarios:

Publicar un comentario