Sinopsis
La tercera invasión fue la última campaña militar de la Guerra Peninsular en suelo portugués. En 1810, comandados por el mariscal André Masséna, los ejércitos franceses penetraron en el norte de Portugal conquistando Almeida en agosto. En seguida iniciaron la marcha hacia Lisboa. Se enfrentaron a las tropas luso-británicas en la Batalla de Buçaco perdiéndola pero reagrupándose rápidamente.
Enseguida rompió las filas portuguesas y reinició la marcha a la capital. Los ejércitos aliados volvieron a la capital y ocuparon puestos en las denominadas Líneas de Torres Vedras, un brillante sistema de defensas montado por los británicos con la ayuda de la población local. Los franceses llegaron a las líneas el 14 de octubre pero fueron incapaces de romper las defensas y debido a las dificultades para obtener suministros tuvieron que regresar a España.
La tercera invasión francesa terminó de hecho con la retirada de las fuerzas francesas a Ciudad Rodrigo. El ejercito invasor era el mayor de los que ya habían Portugal, el 1807 bajo el comando de Junot y 1809 bajo el comando de Soult.
Masséna era un o de los Mariscales más respetados de Francia y a su derrota contribuyeron no solo la calidad del ejército Anglo-Portugés bajo el comando de Wellesley, sino también la grán estrategia utilizada por este General y puesta en evidencia con la construcción de las Líneas de Torres Vedras.
Antecedentes
La segunda invasión francesa terminó con la retirada embarasoza del 2do cuerpo del ejercito francés del Mariscal Soult hacia Galicia. Sir Arthur Wellesley tenía ahora que preocuparse por el 1er cuerpo del ejercito francés del Mariscal Victor-Perrin que se encontraba en la extremadura española y dió inicio entonces a la Campaña de Talavera, la primera ofensiva británica en España. Sin embargo, la amenaza sobre las líneas de comunicación con Lisboa y la falta de apoyo logistico por parte de las autoridades españolas obligaron a Wellesley a retirarse de vuelta a Portugal a pesar de la vistoria obtenida en la Batalla de Talavera.
Batalla de Talavera |
Mariscal André Masséna |
Masséna era uno de los mariscales de más elevada reputación en el Imperio Francés y Napoleón estaba de tal forma convencido de su capacidad de llevar a buen término esta misión que no le envió órdenes a ningún otro comandante en la península para que le prestara apoyo. En mayo de 1810, en Salamanca, Masséna asumió el comando de aquel ejército.
Wellesley, para entonces ya Vizconde de Wellington, mantuvo a su ejército alejado de la lucha con los franceses luego de la Campaña de Talavera, situación provocada por la falta de colaboracion de las autoridades y generales españoles. Por otro lado Wellesley comprendia la situación de una forma distinta a los españoles y sus intenciones tenían en cuenta los siguientes factores:
Para la defensa de la Península Ibérica consideraba la Portugal más importantes que la de Andalucía. Consideraba que tenía mejores condiciones de defensa en Portugal y, en ese sentido, había ya comenzado la construcción de las Líneas de Torres Vedras.
Consideraba que tenía la obligación de privilegiar la defensa de Portugal porque, al contrario de España, aquel reino se colocó enteramente en las manos de los aliados y colocó todos los recuros, inclusive el ejército, a su disposición.
Al contrario del ejército español, el portugués tenía con él una relación de subordinación (Wellesley había recibido en Portugal, por decreto del 29 de abril de 1809, la patente de Mariscal General de los ejércitos portugueses para dirigir sus operaciones cuando combinados con el ejercito de Su Majestad)
Por esa razón Wellesley retiró a sus unidades de Badajoz a partir del 8 de diciembre de 1809. El día 3 de enero de 1810 su cuartel general estaba instalado en Coimbra y la 2da división del General Rowland Hill se quedó en Abrantes. Las restantes tropas fueron alojadas a lo largo del valle del Mondego.
Un ejército venido de España podía entrar en Portugal por tres regiones digerentes: La frontera entre los ríos Tejo y Guadiana. El valle de los ríos que corren de España para Portugal era suempre un mal eje debido a la morfología del terreno y porque no era por allí que pasaban los caminos principales necesarios para el transporte de la artillería y los convoyes de los ejercitos (tal como Junot lo descubrió en su marcha para Lisboa durante la primera invasión).
La frontera norte no estaba disponible para los franceses porque no dominaban Galicia y era la más distante de su objetivo: Lisboa.
Por su parte la frontera sur conducía a la margen sur del Tejo y este río representanba un obstáculo tanto más dificil de superar cuanto más próximo a Lisboa se encontraba.
Existian otros obstáculos a vencer: La plaza fuerte de Almeida en la frontera, el terreno con morfología a la defensa y el formidable sistema defensivo que conocemos como Líneas de Torres Vedras al que se sumarían aún otras dificultades.
El Ejército Invasor
El ejército francés que Masséna comandaba era el más numeroso de las tres invasiones. Tenia para el 15 de septiembre de 1810 un total de 65.050 hombres incluyendo las unidades de maniobra y de apoyo, oficiales, sargentos y soldados. Este elevado número de efectivos estaba organizado de la siguiente manera:
- II Cuerpo de Ejército, bajo el comando del General Ebenezer Reynier. Era compuesto por dos divisiones de infantería, una brigada de caballería y sus medios de apoyo. En total 17.718 hombres.
- V Cuerpo del Ejercito, bajo el comando del Mariscal Michel Ney. Era compuesto por tres divisiones de infantería, una brigada de caballería y sus medios de apoyo. En total 24.306 hombres.
- VIII Cuerpo del Ejército, bajo el comando del General Jean-Andoche Junot. Era compuesto por dos divisiones de infantería, una división de cavallería y sus medios de apoyo: 16.939 hombres.
- Reserva de Caballería, bajo el comando del General Louis-Pierre Montbrun. Era compuesta por tres brigadas de caballería con apoyo de fuego provisto por una batería de artillería a caballo.
Además de estas fuerzas existían aún la reserva de Artillería, los convoyes, un cuerpo de ingenieros, una pequeña unidad (177 hombres) de Gendarmerie y el Estado Mayor. Mucho de los oficiales y soldados tenían ya experiencia de las anteriores invasiones.
Batería francesa de Artillería a Caballo. Pieza de 12 Libras. |
El Ejército Anglo-Portugés
Desde abril de 1809 que las fuerzas portuguesas estaban, para efectos de operaciones militares, subordinadas a Wellesley. De esta forma es absolutamente legítimo referirnos a un ejército Anglo-Portugués en vez de dos ejércitos independientes de aquellas nacionalidades. Además de eso, las fuerzas portuguesas y británicas actuaban cada vez mas como una fuerza combinada en lo que respecta a su accionar.
El ejército de Wellesley había ya evoluciondo desde la Campaña de Talavera para constituir una oganización en Divisiones. Las fuerzas portuguesas utilizaban una organización identica pero mantuvieron algunas brigadas independientes.
Las fuerzas Anglo-Portuguesas sumaban 61.452 hombres y estaban organizadas de la sigiuiente forma:
- 1ra División de infantería, bajo el comando del General Brent Spencer. Era formada por cuatro brigadas de infantería y una de la King´s German Legión (Alemana). En total 7.053 hombres.
- 2da División de Infantería, bajo el comando del General Rowland Hill. Era formada por tres brigadas de infantería. En total 5.737 hombres.
- 3ra División de infantería, bajo el comando del General Thomas Picton. Era formada por tres brigadas de infantería, siendo una de ellas portuguesa. en total 4.743 hombres.
- 4ta División de infantería, bajo el comando del Mayor-General Galbraith Lowry Cole. Era formada por tres brigadas de infantería, siendo una de ellas portuguesa. En total 7.400 hombres.
- 5ta División de infantería, bajo el comando del General James Leith. Era formada por dos brigada de infantería, siendo una de ellas portuguesa, por tres batallones de la Leal Legión Lusitana y dos batallones del 8vo Regimiento de infantería (portugués). En total 7.305 hombres.
- División Ligera (Light División), bajo el comando Brigadier-General Robert Craufurd. Era constituida por dos brigada de infantería ligera y cada una de ellas disponía de un batallón de Caçadores portugueses. En total 4.112 hombres.
- 1ra División Portuguesa, bajo el comando del Mariscal de Campo John Hamilton. Era formada por dos brigadas de infantería. En total 4.940 hombres (Los efectivos de esta División fueron integrados a la 2da división de infantería durante la Batalla do Buçaco.
- 2da División Portuguesa, bajo el mando del coronel Carlos Frederico Lecor. Era constituida por dos brigadas, una de ellas milicias. En total 4.811 hombres.
- Tres brigadas independientes de infantería portuguesas:
- 1ra Brigada bajo el comando del Brigadier-General Dennis Pack. Con 2.769 hombres.
- 2da Brigada bajo el comando del Brigadier-General Archibald Campbell. Con 3.249 hombres.
- 3ra Brigada bajo el comando del Brigadier-General Francis John Colleman. Con 2.345 hombres.
- Cuatro Brigadas de caballería británicas con un total de 3.136 hombres.
- Una Brigada de caballería portuguesa bajo el comando de Fane. Con 430 hombres.
Soldado de caballería portuguesa. 11° Regimiento de Caballería de Almeida |
No hay comentarios:
Publicar un comentario